-
Arquitectos: delavegacanolasso
- Área: 74 m²
- Año: 2021
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un museo efímero situado en la Plaza contigua al Museo reina Sofia, totalmente prefabricado en plástico durante dos semanas, montado en tan solo 2 días y reciclado al 100% a los 10 días de su inauguración. Concebido como la pieza fundamental de la campaña para concienciar de la importancia del correcto uso del plástico, el museo parte del condicionante de tener que estar enteramente hecho de plastico reciclable.
Se hace de la necesidad virtud, y aprovechando las cualidades únicas que ofrece el material, se idea un edificio que se aleje de la estética más común de las instalaciones efímeras, optando por una apariencia más arquitectónica , eligiéndose diferentes tipos de plástico en función de su capacidad para ser reciclado, su comportamiento estructural, transparencia...
Una volumetría limpia, blanca opaca y traslúcida, inmediatamente comprensible pero que se rompe a través de las costillas de metacrilato de distintas opacidades, que reflejan y transmiten la luz interior, que dejan intuir el mundo que contiene e invitan a entrar.
A través del material se cambian las reglas del juego, de tal manera que la estructura sea “invisible”, un gran mecano formado por 7 pórticos estructurales de metacrilato transparente de 20mm, compuestos por vigas y pilares en U de gran canto. Para la envolvente se elige polietileno blanco, mecanizado y machiembrado para funcionar de manera solidaria con las costillas. Material denso que permite que dicha envolvente sea autoportante, cambie de apariencia según la inclinación solar y que hará de linterna por la noche.
Para la cubierta se opta por policarbonato multicelular blanco aprovechando la ligereza y aislamiento de este material. Todas las piezas fueron cortadas y numeradas con control numérico de tal forma que su montaje se pudiese llevar a cabo en menos de 2 días y su desmontaje en 1 día.